E-learning se presenta como una evolución de la educación a distancia, la cual ha tenido varias generaciones y diferentes características de distribución de las tecnologías a lo largo de la historia, entre las que se destacan*:
Primera generación: El modelo de correspondencia. Se destacó por el material impreso y nula interactividad.
Segunda generación: El modelo multimedia. Al material impreso se le incluyeron cintas de audio, cintas de video y aprendizaje basado en computadores, este último con interacción.
Tercera generación: El modelo de teleaprendizaje. Incorpora audio-teleconferencia, videoconferencia, comunicación audiográfica y transmisión de radio/televisión.
Cuarta generación: El modelo flexible de aprendizaje. Cuenta con el apoyo de multimedia interactiva en línea, acceso a recursos a través de internet y tecnologías de comunicaciones (CMC).
Quinta generación: El modelo inteligente y flexible de aprendizaje. Una versión mejorada de la cuarta generación al incluir multimedia interactiva en línea, acceso a recursos a través de internet, uso de sistemas de autorespuesta a través de tecnologías de comunicaciones (CNC) y acceso a servicios y recursos a través de un portal institucional.
Es probable que en algunos años, no muy lejanos, escribamos la sexta generación, en la que se reconocerán a las tecnologías de proyección, tecnologías vestibles, app´s y mundos virtuales como nuevas alternativas pedagógicas mucho más interactivas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, de las que ya conocemos en el entorno académico de hoy.
* Marco de Referencia (Taylor 2001).
Foto Corbis: 42-49488494