E-LEARNING

(Electronic Learning) es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que utiliza medios electrónicos para llegar a los usuarios (estudiantes) que están geográficamente distantes del tutor (docente) y que permite establecer interacción entre este binomio a partir de modelos pedagógicos que facilitan el proceso de aprendizaje. 

Redacción: Janeth Jaramillo L junio 23, 2015   
 
 Existen dos modalidades básicas de E – learning:
1. E-Learning: cuando el proceso de enseñanza – aprendizaje se imparte de manera exclusiva a través de Internet.
2. B-Learning (Blended Learning): cuando se combina en el proceso de enseñanza – aprendizaje el uso de internet con la modalidad presencial.
 
 
E-learning se presenta como una evolución de la educación a distancia, la cual  ha tenido varias generaciones y diferentes características de distribución de las tecnologías a lo largo de la historia, entre las que se destacan*:
 
Primera generación: El modelo de correspondencia. Se destacó por el material impreso y nula interactividad.
 
Segunda generación: El modelo multimedia. Al material impreso se le incluyeron cintas de audio, cintas de video y aprendizaje basado en computadores, este último con interacción.
 
Tercera generación: El modelo de teleaprendizaje. Incorpora audio-teleconferencia, videoconferencia, comunicación audiográfica y transmisión de radio/televisión.
 
Cuarta generación: El modelo flexible de aprendizaje. Cuenta con el apoyo de multimedia interactiva en línea, acceso a recursos a través de internet y tecnologías de comunicaciones (CMC).
 
Quinta generación: El modelo inteligente y flexible de aprendizaje. Una versión mejorada de la cuarta generación al incluir multimedia interactiva en línea, acceso a recursos a través de internet, uso de sistemas de autorespuesta a través de tecnologías de comunicaciones (CNC) y acceso a servicios y recursos a través de un portal institucional.
 
 
Es probable que en algunos años, no muy lejanos, escribamos la sexta generación, en la que se reconocerán a las tecnologías de proyección, tecnologías vestibles, app´s y mundos virtuales como nuevas alternativas pedagógicas mucho más interactivas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, de las que ya conocemos en el entorno académico de hoy.

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* Marco de Referencia (Taylor 2001).
Foto Corbis: 42-49488494